miércoles, 13 de enero de 2016

LAS VERDADERAS "RAZONES" PARA VENDER ISAGEN según Cárdenas

El ministro Cárdenas, escribió el 10 de enero su justificación a la venta de ISAGEN , veamos realmente lo que el piensa y se encuentra bajo sus “geniales” líneas:

La irreal bonanza de altos precios de materias primas nos sirvió para derrochar, pero esto era efímero y coyuntural, y aunque nosotros lo sabíamos, no hicimos nada para ahorrar, invertir, mejorar y fortalecernos. Por eso nuestro “éxito” económico de los próximos años lo tenemos que montar sobre otro hecho falaz pero evidente: “debemos modernizar nuestra infraestructura de transporte”. Aunque en realidad a lo que le apostamos, es a construir dobles calzadas y mejores puertos que abaraten importaciones y nos vuelvan menos competitivos localmente, para seguir permitiendo que extranjeros nos invadan con sus mercancias y las grandes corporaciones nacionales y extranjeras sigan haciendo su agosto. Las carreteras y vías secundarias, terciarias y caminos no requieren mayor inversión y además eso no le interesa a los privados.

Por todo lo anterior el Gobierno Nacional ha trabajado "arduamente" durante 5 años para grandes corporaciones, bajo el pretexto del “nuevo modelo institucional”. No tenemos la “suerte” de España que le apuntó todo a la infraestructura y creó una burbuja inmobiliaria de tal tamaño que cuando reventó la quiebra fue un desastre que afectó incluso a la Comunidad Europea. Tenemos que buscar negocios inmediatos rentables para el sector privado, pulpitos y sin mayores riesgos, no importa que sean más riesgosos, con tal de que generen flujo.

Con la venta de ISAGEN la nación no pierde un activo, sino 7 represas, una de las más importantes (San Carlos), agua, energía, bosques, seguridad energética, sustentabilidad… y mucho más. ISAGEN seguirá operando en Colombia pero sacando sus utilidades hacia Canadá y controlando las tarifas de los consumidores con la visión de mayor lucro. Con el dinero de la venta de esta empresa, construiremos algunas vías que le entregaremos a otros empresarios e inversionistas en concesión y todo esto será más rentable para los grandes capitales. Es más estratégico para nosotros la venta de una magnifica empresa pública con la disculpa de la infraestructura.

Nuestra supervivencia requiere de un negocio que nos permita sortear los problemas inmediatos de déficit fiscal, alto endeudamiento, exceso de gasto publico. La Financiera de Desarrollo Nacional se gastará la platica de la gallina de los huevos de oro y le servirá a muy encopetados capitales como IFC, CAF, o el Grupo financiero Sumitomo Mitsui.

El negocio de energía eléctrica aunque en crecimiento y con infinitas potencialidades lo haremos madurar biche con tal de sacarle platica. Creemos que el estado nuestro, aunque excesivamente débil, podrá regular las tarifas y confiamos en que diosmediante el alza en los servicios públicos no nos toque viviendo en Colombia. Accionistas privados en el sector energético es mejor negocio para ellos, no importa la escasez de agua en el futuro y el enajenar un recurso estratégico e invaluable para el pueblo.

Este gobierno pretende salvarse a lo que de lugar y si es preciso hacerlo con la venta de un activo rentable a un precio mínimo pero suficiente, lo haremos. Vamos a salvar nuestras cuentas inmediatas a como de lugar, los colombianos pueden estar tranquilos que lo haremos con transparencia irresponsable, eh perdón, y responsable.

Ya hacemos parte del embeleco llamado la Tercera Via. En ella el estado le dejará los buenos negocios a los privados e invertiremos recursos públicos a donde al libre mercado no le interesa. Colombia necesita de un estado empresario estupido, que venda lo bueno para quedarse con los huesos.

Atentamente:
Su mejor ministro de Hacienda… UN GENIO COMO POCOS!!!

Espero haber sido fiel en la traducción de las reales motivaciones del Ministro.
Quien quiera leer el articulo del Ministro en el Tiempo:
http://app.eltiempo.com/opinion/columnistas/tan-polemica-como-necesaria-mauricio-cardenas-santamaria-columnista-el-tiempo/16477098
Saludos a mis hermanos colombianos, hoy más pobres que ayer.

JCAL

2 comentarios:

LUIS CARLOS PINEDA ZULUAGA dijo...

Objetivo necesario e importante para el desarrollo del país, utilizado como pretexto, que aún así no explica ni justifica semejante INFAMIA !!!!!!!!!!!!!!

Nada justifica REGALAR un Activo Estratégico e irreemplazable; lo mismo ocurrió con la "venta" de la planta de CHIVOR y la represa de BETANIA en 1993 por menos de lo que valió una de sus turbinas, con la disculpa de que no eran rentables, pero sí empezaron a serlo y mucho, luego de seis meses en manos de sus "compradores" ; esa vez pocos dijimos algo......

Para rematar la burla al país: Hablan de SUBASTA con un solo OFERENTE!!!!!!!!!!!!! esto es BARBARIE del siglo XXI. Dónde: la transparencia? la Justicia ? el Gobierno???

Anónimo dijo...

"A propósito de la venta de ISAGEN

ES COMO VENDER EL REAL MADRID PARA INVERTIR EN EL REAL CARTAGENA.

Que error tan absurdo es este inminente regalo a la firma canadiense, único proponente de la subasta, (¿Una subasta no es entre varios para obtener un mejor precio de vente?).

Somos el único país del mundo que regala o pierde sus tesoros y sus recursos naturales sin importarle las catastróficas consecuencias para todos.

¿Cómo es posible que se venda un valioso Activo de la nación, con miles de hectáreas de bosques, millones y millones de metros cúbicos de agua? (¿será que hay mucha?).

¿Cómo se le regala la tercera generadora más grande a un extranjero para que nos exprima después con las tarifas de energía?

¿A qué humilde y analfabeto campesino de la vereda más pobre, incomunicada y olvidada de este país se le ocurre vender su vaquita lechera para comprarse un celular de alta gama?

Es como cambiar una mina de oro por una mina de carbón, o un Ferrari por una Malumeta, o a Carolina Cruz y Claudia Bahamón por las hermanitas Calle.

¿Por qué no se consiguen la platica para las carreteras de cuarta generación, prestada con el Banco Mundial y las pagan con las utilidades de ISAGEN y los peajes, cada año, sin “matar la gallinita de los huevos de oro?

¿Será que el Chuky y esa lumbrera de ministro de "h"acienda creen que nosotros no pensamos, y que nos tragamos ese cuento de que son más rentables las carreteras?

Definitivamente nos merecemos los gobernantes que tenemos por g….!!!"


Mauricio Jiménez R.